domingo, 19 de julio de 2009

Un Poco + de investigación sobre el "Comportamiento" de Jovenes Universitarios... ( y si q lo he vivido)

Aca dejo parte de un trabajo de investigación para una xpo de la universidad sobre el comportamiento de multitudes en relación con los alumnos que recien llegan a ser universitarios y estan en proceso de adaptación.
Obvio...^^
Aprové.. !!!


COMPORTAMIENTO
DE MULTITUDES

El comportamiento es la manera de conducirse de las personas u organismos, exhibidos e influenciados por la cultura, las actitudes, las emociones, los valores de la persona y los valores culturales, la ética, etc. en relación con su entorno o mundo de estímulos. El comportamiento puede ser consciente o inconsciente, voluntario o involuntario, público o privado, según las circunstancias que lo afecten.

Que es un Estudiante Universitario

En terminos generales se podria decir que
Un estudiante universitario, es una persona normal, joven (no necesariamente) que se dedica a estudiar en alguna universidad, alguna profesión con el fin de especializarce en algun tema para luego obtener beneficios de este.


En terminos de un estudiante universitario,… o simplemente de un joven se podria decir que un estudiante universitario es una persona que…

 Estudiar algo, para luego trabajar, obtener dinero y vivir bien
 Estudiar por obligación, para luego trabajar
 Estudiar para conseguir un buen trabajo
 Hacer vida social, hasta terminar y trabajar.


Y muchos otras terminologías, es que la verdad es que hay una diversidad de jóvenes, con diferentes pensamiento y diferentes puntos de vista de que es ser un estudiante universitario, pero todos van en un fin comun que es trabajr a largo plazo, aunque algunos a no tan largo.

Ahora, para ser un estudiante universitario tuvo que pasar por diferentes etapas, como los años del colegio, y otros de preparación, en los cuales tambien se desenvolvia con muchas personas, o mejor dicho otros estudiantes, con diferentes expectativas de vida y estudios.
Luego de pasar por muchos tránsitos de tiempo, llega a la universidad al q no todos llegan y es aquí donde se inicia todo.
La universidad es el lugar donde se desenvuelve como persona, y desarrolla una forma diferente d ser, ya que desarrolla comportamientos para con sus profesores, amigos y no tan amigos, padres y todo ser que contribuya y sea parte de la universidad.
Primero, cuando ya son parte de la universidad, lq primera actitud de cualquier joven, seria demostrar una personalidad para con todos los demas estudiantes, ya que esta va a ser la que lo caracterize el tiempo de su permanecia en esta, y tambien seria un rasgo de diferenciación antes los demas, asi que se podria decir que
El alumno universitario crea una personalidad individual a la de los demas, para ser reconocido y diferenciado, con la cual marcara la diferencia entre sus demas compañeros.
Una vez que tiene una apariencia fija ante los demas, lo que harcen es Encontrar un grupo de jovenes con similares caracteristicas o gustos para asi poder conformarse en grupos.
Lo unico que buscan es afinidad con otros, para poder ocualtar quizas el temor momentaneo que sienten al ser nuevos alumnos universitarios, pero esto sirve para consolidarse con un grupo de amigos que podria durar por mucho tiempo.
Cuando ya se han conocido, conformado algunas agrupaciones y sobre todo ya se familiarizan con la universidad, solo queda familiarizarse con las reglas de la universidad, que tambien es un requisito para su permanencia.

Es probable que los estudiantes, al comenzar a ser parte de la universidad, no tenga idea de o que significa, pero a la larga se ve el avance , al ver que de una gran cantidad van disminuyendo, y asi como en una competencia van callendo a lo largo del camino, asi también sucede en la universidad.

Hay diversos motivos por los que un joven abandona la universidad, por ejempo, por no adaptarse a este tipo de vida de estudiante, no entender lo que se enseña, por aburrimiento, por falta de dinero, etc.
Dos de los motivos mas comunes seria por no entender generalmente lo que es enseñado por los profesores, y por factores economicos.


¿Por qué no aprenden los alumnos universitarios?

Aprender y enseñar son dos verbos que suelen conjugarse juntos pero las acciones no siempre van juntas, porque el aprendizaje sin enseñanza es una actividad usual en nuestra vidas y lo que es peor, también lo es en la enseñanza sin aprendizaje e incluso puede ocurrir que los que aprueban no aprenden.

Si entendemos que enseñar es diseñar actividades sociales con el propósito de que alguien aprenda algo, hemos de admitir que posiblemente la mayor parte de nuestros aprendizajes cotidianos se producen sin enseñanza e incluso sin conciencia de estar aprendiendo.
La existencia de una enseñanza sin aprendizaje, la podemos verificar en la experiencia cotidiana de aprendices y maestros, que sin duda han compartido muchas horas de incomprensión mutua. Todos los maestros han vivido la angustiosa situación de enseñar cosas que los alumnos no aprenden (lo lamentable es que a este estado le sigue con mucha frecuencia la resignación). Y esos mismos alumnos han vivido también con irritación, paciencia y apatía la situación inversa de ver cómo alguien les enseña cosas que ellos no estaban en disposición de aprender.

Se podría decir que la universidad forma parte del trayecto de vida, por el que necesariamente algunos pasan, lo que les ayuda a tener superioridad sobre otros, y también competencias, pero que a la larga es por su bienestar, ya que en el futuro les traerá beneficios sociales y económicos.

Lucero Carranza Rodríguez ^^


Bueno solo espero q lo tomen en cuenta, solo es un trabajo realizado para la xpo d mi universidad... pero salio del fondo d mi inspiración...
Asi es Pues...
Hay cosas q Pasan......

No hay comentarios:

Publicar un comentario